Search

No hagas tu Curso Avanzado de Buceo sin leer este blog!

Recordarán el blog anterior que les hablé de cómo llegar a ser un verdadero buzo avanzado, para llegar a ese nivel de absoluta comodidad bajo el agua. Básicamente el resumen es bucear, bucear y bucear. En este blog te voy a hablar sobre el curso avanzado de buceo como instructor PADI y no de otra agencia certificadora.


Este camino comienza cuando das el siguiente paso una vez terminado tu curso Open Water Diver y decides hacer el curso Advanced Open Water Diver, que en realidad es un curso variado de 5 inmersiones diferentes. Ahora bien, el punto interesante son las 2 inmersiones obligatorias del curso avanzado; la inmersión de navegación submarina y el buceo profundo hasta 30 metros bajo el mar, Si señor! Estas dos inmersiones son la sazón del curso; ¿Por qué? El buceo de navegación es una herramienta y el buceo profundo es adrenalina.


¿Qué necesitas saber sobre el buceo de navegación submarina?


Esta inmersión tiene unas habilidades interesantes que la convierten en un reto. Principalmente el uso de la brújula y tu capacidad de observación para memorizar algunas referencias naturales. En una primera instancia lo viste en tu curso Open Water Diver usando la brújula y realizando un patrón ida y vuelta, tanto en superficie como bajo el agua; ahora será un poco más complicado ya que te toca hacer figuras bajo el agua tales como un cuadrado y un triángulo.


¿Qué intensión tiene esta inmersión?


Sencillo... que conozcas tu ubicación en tiempo y distancia. Esto quiere decir que sepas que tanto te has alejado del punto de partida y cuanto tiempo te tomó cumplir ese recorrido, a la vez que sepas en todo momento en que dirección debes nadar para llegar al punto inicial y así completar el circuito. Estos ejercicios tendrán éxito en la medida que lleves la brújula en la posición correcta y a la ves observes como es la configuración del fondo acuático para que tengas tus referencias naturales.


Esta inmersión está tan bien pensada que para realizar el triangulo o el cuadrado cada recorrido debe ser de unos 30 metros de distancia, de manera que para el triangulo nades unos 90 metros lineales y para el cuadrado unos 120 metros lineales, el cuadrado puede ser cambiado por un rectángulo; lo importante es que se cumplan las distancias. Esto está hecho de tal forma que pierdas de vista el punto de partida lo cual te fuerza a confiar en la brújula y que la domines (que por cierto forma parte del equipo obligatorio de cada buzo).


Ahora vienen las recomendaciones para tu curso avanzado


Ahora hablemos sacarle el provecho a tu curso al 100%. Lo más probable es que esta inmersión sea la primera o segunda del curso, mucho mejor si es la segunda porque ya vienes con los motores calientes para este reto; esto que te voy a decir no te lo van a mencionar en tu curso, antes de entrar al agua siempre ubica puntos de referencia en superficie para que cuando vayas nadando bajo el agua sepas si te alejas de tus referencias, o vas nadando en paralelo o te vas alejando; esto te ayuda a una mejor ubicación en la zona y facilita que hagas un plano mental del área de buceo. Esta sugerencia úsala para todas tus inmersiones que te quedan del curso y las que hagas a futuro por placer. En lo posible, nunca entres al agua sin una brújula, este es tu navegador; tu referencia inicial en todo punto de partida en cada inmersión.


Si estás haciendo tu curso de buceo avanzado en una zona donde el buceo nocturno es posible, es obligatorio llevar la brújula ya que está incluida una habilidad con este instrumento, ¡genial! más ejercicios de navegación para ti y esto te brinda más seguridad. Para la inmersión profunda debes llevar la brújula y usarla a lo largo del buceo para que veas en que dirección estás navegando y que sepas a donde vas en caso que haya un cambio de rumbo, no es solo seguir a ciegas a tu instructor. Es muy bueno que tu te aprendas los recorridos. Saber en donde estás da mucha seguridad bajo el agua, pídele a tu instructor recomendaciones o sugerencias de navegación, él sabrá cómo hacerlo.


Ahora... !El buceo profundo¡



Esto si es adrenalina ya que vas a bajar a 30 metros de profundidad. Lo primero que te pido es no te excedas en la profundidad y estés muy consciente del plan de buceo. Esto es lo que te va a tocar hacer con un compañero, (lo copio del manual de instructores) planificar y gestionar el consumo del gas, incluyendo determinar la presión de regreso, la presión de ascenso y la presión de reserva. Establecer los límites de tiempo de inmersión y límites sin paradas.


Esto es el plan de inmersión que tu instructor te va a enseñar, básicamente es una excelente gestión de gas; digo gas y no aire, porque existe la posibilidad que hagas esta inmersión con Nitrox 32; no sé, si en tu curso Open Water Diver te incluyeron esta especialidad o ya la tienes previo al curso avanzado; desde mi punto de vista personal debes hacer primero el curso de nitrox antes que el curso avanzado. Recuerda que en unos de mis blogs anteriores comenté que el nitrox es la super herramienta.


Cuando te estén dando tu charla pre-buceo escucha con atención las normas a seguir de esta inmersión y analiza en todo momento cuando vas a usar tu brújula, interactúa con tu instructor y coméntale lo importante que es para ti la navegación y el estar orientado en todo momento bajo el agua. Estoy seguro de que esa conversación a tu instructor le va a encantar y a la vez va a enriquecer la actividad de ese día. Tú instructor inmediatamente verá tu gran interés por el buceo y eso lo va a emocionar y dará lo mejor de él.


En la inmersión profunda como en el resto del curso, pon en práctica tu flotabilidad neutral, recuerda no sobre lastrarte para que estés más cómodo, lleva el peso correcto.

Esta es una de las actividades de la inmersión, comparar la lectura de un ordenador de buceo (o profundímetro) con la lectura de la profundidad de otro buceador. Ahora súmale ver tu brújula y analizar en que dirección vas, todo esto en flotabilidad neutral y posición horizontal, esto requiere concentración a la vez notarás que si estás en flotabilidad neutral ya no vienes pensando mucho en ella; se está volviendo en algo natural para ti.


Culminando tu curso avanzado.


Para la culminación de tu curso avanzado habrás hecho 5 inmersiones. Ya estamos claros que el buceo profundo y la inmersión de navegación son las obligatorias, pero entonces... ¿Qué pasa con el resto de las inmersiones? Lleva bien en control de gestión de gas, trabaja en flotabilidad neutral, vigila el rumbo que llevas con la brújula y nunca dejas de aplicar el sistema de compañeros.


Una última recomendación de este blog, una ves que termines este divertido curso, programa de una vez tu curso de navegación submarina y luego el de buceo profundo.

¿Porqué en este orden? Para mi es muy importante hacer el curso de buceo profundo, contando con la mayor cantidad de herramientas y eso es lo que te da el curso de navegación submarina.


Recuerda para llegar a ser un verdadero buceador avanzado hay que bucear, bucear y bucear.


0 views

CONTACT US

Tel. +507 6747-3297

alvaro@divepty.com

Vía Portobelo, Cocoplum, Colón, Portobelo

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube