top of page
Search

¿Cómo Llegar a ser un (verdadero) Buzo Avanzado? (Guía Paso a Paso)

Lo primero es llegar a la escuela ideal, simplemente hay muchas, allí verás con que profesionalismo te tratan; el que es veraz y profesional convencerá bien y rápido, a los charlatanes se le ve la costura en corto plazo.


Paso #1: Curso Open Water Diver


Inicias tu curso básico llamado Open Water Diver o Scuba Diver, según lo identifique la agencia y debes salir con un gran entusiasmo, con ganas de leer y ver todo lo que se relacione con buceo. Después de que te gradúes comienza a bucear y relaciónate con buzos que tengan más experiencia que tú, verás que además de tener más inmersiones, también tienen otros cursos realizados, ellos van encaminados a ser verdaderos buzos avanzados. Allí tendrás unas referencias de como evolucionar; conversa con tu instructor y tu Divemaster, tendrás otras dos opiniones, seguramente similares; aquí viene mi opinión:


Paso #2: Curso de Nitrox


Ya graduado como Open Water Diver el siguiente curso debe ser el Nitrox Diver, con este tendrás una super herramienta, la que te permite bucear más y minimizando los riesgos, límites de no descompresión más largos. Para mi esta es la certificación del buzo viajero.


Paso #3: Curso de Flotabilidad Neutral


Ya con esta titulación, necesitas otra super herramienta, a veces subestimada; el curso de Flotabilidad Neutral, ahora imagínate saber con exactitud el peso que necesitas para hacer tus inmersiones controlando la flotabilidad con tus pulmones, aquí debes ser muy responsable con llevar tu bitácora y anotar el peso que usas con el traje que entrenaste y el tipo de agua, dulce o salada. Cada vez que cambies de traje o de agua hazte una prueba de flotabilidad neutral, que no reine la prisa. Nunca bucees con exceso de peso en la correa.


Paso #4: Bucea, bucea, bucea y luego haz tu Curso Avanzado


Incrementa tu número de inmersiones y pídele orientación a tu instructor como variar los ambientes de buceo y aprovechando estas nuevas herramientas, una vez que ya estás muy cómodo en el agua, haz el curso avanzado y gózalo; no lo veas como que vas al curso a corregir errores, ve a disfrutarlo, porque allí si te van a presentar ambientes diferentes; en algunos casos es un abre boca de múltiples especialidades, habla con tu instructor, pregunta que inmersiones van hacer, debes estar claro que dependerá de la geografía de los lugares y los elementos con los que se cuenta bajo el agua. Nada más imagínate pedir una inmersión nocturna en una playa canadiense, el riesgo de hipotermia es muy alto, seguramente no lo harán, la seguridad primero.


Las experiencias deben gozar de sentido común, con una evolución progresiva. No te dejes presionar por los instructores que están ofreciendo cursos a diestra y siniestra, para hacer números con su agencia, ya lo he dicho con anterioridad; los carnés no hacen al buzo, son sus inmersiones en ambientes diferentes manteniendo una buena regularidad de buceos mensuales.


Lo que, si es seguro, es que vas a hacer un buceo profundo hasta 30 metros máximo, ¿Sabes qué? Hazlo con Nitrox 32 y la otra inmersión obligatoria es de navegación, si estás en aguas tropicales puedes hacer muchas cosas, por ejemplo: buceo en naufragios, buceo nocturno, búsqueda y recuperación; pide un bono extra, lleva tu cámara deportiva que te den una orientación en ese tema, paga un sexto buceo, vale la pena; la efervescencia del buceo está en su máxima expresión.


Paso #5: Más buceos desafiantes y variados


Ahora pon estos nuevos conocimientos en práctica, una vez que tienes esta experiencia amplía tus límites, planifica vacaciones de buceo, investiga primero los lugares y busca asesoría.


Ahora te toca demostrar tu amor por el mar, el es como cualquier persona, un día está bien otro día está mal, la vida varía mucho, su ritmo varía mucho ¿Qué quiero decir con esto? El mar no todos los días amanece igual, un día está como un espejo de aguas cristalinas, en ese momento le damos amor eterno, es nuestro mejor amigo de por vida, resulta que unos meses después se siente mal, está de mal humor y allí ya no es nuestro mejor amigo e inclusive hablamos mal de él, así no tratarías a tu mejor amigo en la vida real, lo entiendes y lo aconsejas, conversas con él, en el caso del buceo cuando está turbio nos está dando la oportunidad de mejorar nuestras habilidades de orientación bajo el agua, nos toca confiar en la brújula, nuestro sentido de la observación se agudiza y comienzas a ver la vida pequeñita porque te toca estar pegado del arrecife y a la vez no tocarlo para evitar dañarlo o dañarte, el oído también se magnifica, no es que vas a escuchar mejor, tu nivel de concentración aumenta y comienzas a usar los oídos como medio de orientación y profundímetro. ¿Qué tal? Nuevas habilidades, el reto de ir del punto A al punto B y lograr retornar al punto A, ¿Es un día para ir de fotografía?, lamentándolo mucho no, ¿Voy a dejar de bucear? No.


Otro escenario, hay olas fuertes, evalúo si puedo bucear, nuevamente seguridad primero, esto no es obligado, supongamos que tomas la decisión de hacerlo ¿Cómo entro a bucear?, hay que contar el ritmo de las olas, cada 7 u 8 olas vienen unos segundos de calma, allí es cuando vas a entrar. Respirando de tu regulador, te vas a colocar las aletas lo más rápido posible y te vas hacia lo profundo, donde las olas no rompen. Nadas hasta el punto de entrada y allí comienza el buceo. Terminada la inmersión, ahora viene la salida, hay que volver a contar las olas, aprovechar la energía de estas, te quitas las aletas y sales caminando lo más rápido posible, resulta que cambiaron las condiciones, posiblemente salgas gateando, si, ya lo sé, ¿Qué estoy loco? No, tu decides si te metes a bucear o te tomas unas cervezas en la playa y no entras al agua, será un día de playa, ¡recuerda! que solo tu puedes nadar por ti, respirar por ti y pensar por ti.


Llegó la temporada de agua fría, toca cambiar de traje, semi seco o traje seco, bucear en aguas frías es un valor agregado, hay que estar bien equipado, inclusive con guantes y capucha, no puedo comprar un traje costoso, ¿La temporada de buceo terminó? No, hay otras alternativas, puedo ir a la piscina a refrescar habilidades. No salgas del agua, acumula experiencia.


Paso #6: Curso de Rescate y Primeros Auxilios


Entró un dinero extra, la pregunta es la siguiente: ¿Lo puedo gastar en buceo? En el caso de que la respuesta sea Si, anda a preguntar por el Curso de Rescate y Primeros Auxilios, ahora te vas a convertir en un buzo con una visión precavida, vas a ganar sabiduría, te vas a anticipar a los posibles problemas en el agua y sabrás cortar una posible cadena de eventos que generen inconvenientes o accidentes de buceo, es decir, eres un buzo seguro con una visión diferente, acabas de subir un gran escalón.

Este curso te presenta todos los posibles escenarios de los problemas que se pueden presentar en el agua, ya sea en la superficie o en el fondo.

Vas rumbo para convertirte en un buzo avanzado de verdad, varias agencias lo llaman Master Scuba Diver o Master Diver.


Nunca descuides los buenos conocimientos que recibiste en el Curso de Rescate (Rescue Diver), conviértete en un estudioso del buceo, existen enciclopedias de buceo, cómpralas tienen una información buenísima, genera buenos criterios y sigue variando los escenarios.


Paso #7: Buceo Libre o Free Diving


No es mala idea dar un salto al Buceo Libre o Free diving, en mi opinión este curso da unas habilidades que incrementan tu comodidad en el agua, mejoras tus condiciones físicas (es un tema que aún no he tocado, ya lo veremos más adelante en otro blog), yo lo hice, tuve la oportunidad de hacerlo con la campeona mundial de apnea del 2013, ¿Cómo mejoró esta especialidad mi buceo? Mi consumo de gas mejoró notablemente, ya era muy bueno, ahora imagínense a que nivel llegó, no sufrir de la incomodidad de no respirar bajo el agua por poco tiempo brinda seguridad bajo el agua, que no se mal interprete esto de bucear con Scuba reteniendo la respiración, siempre digo mil veces a mis estudiantes que la regla número uno del buceo es nunca dejar de respirar, eso es ley, lo que conseguí fue tenerle un inmerso aprecio a la apnea y a sumarle algunas actividades, tales como hacer videos sin equipo Scuba.


Estamos en la recta final y ver que especialidades vas a hacer, para obtener el máximo nivel de buzo avanzado que es el Master Scuba Diver o Master Diver o como lo llamen, hacen falta inmersiones anotadas en tú bitácora y cursos de especialización.


Paso #8: Curso Deep Diver


Yo comenzaría por el curso de Buceo Profundo (Deep Diver y escrito en inglés se ve muy bien), este curso te prepara para hacer inmersiones hasta 40 metros de profundidad, sabemos que el límite de no descompresión a esa profundidad es muy corto, sin embargo tenemos una herramienta previa, el Nitrox, vamos a bajar con nitrox 28 y sumaremos unos cuantos minutos a esa experiencia, llevamos una computadora de buceo, el perfil de la inmersión es multi nivel y el ascenso será espectacular, en el curso te van a enseñar como llevar una fuente de gas alternativo por medidas de seguridad, también puedes usar tanques mas grades para garantizar una mayor autonomía, un detalle con esto tanques, pregunta cuanto peso de tu cinturón debes quitar, estos equipos tienen flotabilidad negativa, en algunos casos te toca quitar 2 kg y en otros casos no usas nada de peso, a partir de ese momento ya no te van a gustar los tanques de aluminio, esta especialidad es de mis favoritas, hay que estudiar nuevamente la fisiología del buceo y eso me encanta, a estas alturas del juego los libros que te entregan en los cursos, no son suficiente, tienes hambre de aprender y hay mucho que leer, preguntar e investigar. Posiblemente a esos buzos que conociste que tienen más experiencia que tú, con los que has compartido unas cuantas inmersiones, sean compañeros de curso o te acompañen hacer tus inmersiones del curso, porque ya tienen esa especialidad, aquí te das cuenta que a veces visitar el mismo lugar y bajar más ya es un buceo diferente.


Paso #9: Curso de Navegación Submarina


A partir de este punto tus inmersiones tienen objetivos bien definidos, tú mismo te vas a exigir más, tanto en lo precavido como en lo variado del ambiente, seguramente ya tengas todo tu equipo de buceo completo, lo mejor, adaptado a ti, forma parte de tu piel.

Ahora vamos a tomar el curso de Navegación Submarina, este curso destaca por darte la herramienta de saber en donde estas en todo momento, en el blog anterior hable de esta especialidad y su importancia. Para mi la brújula es un instrumento obligatorio, no importa donde lo lleves, ya sea en la muñeca, consola o computador; hay que llevarlo, siempre debes saber hacia donde vas y cuales son los puntos o el único punto de salida, en este curso te dan las bases para aprender a triangular en superficie y reubicar puntos de buceo, sin embargo hoy en día con el GPS todo cambió, no todo el mundo tiene un GPS, lo más importante es saber donde estás en todo momento bajo el agua, a si sea a poca profundidad, hay inmersiones difíciles, cuando los arrecifes son planos y la profundidad varía poco en áreas extensas, esto lo digo con conocimiento, porque en Panamá hay muchos lugares así, grandes extensiones de corales y es fácil desorientarse.


Paso #10: Curso de Wreck Diving


El siguiente curso puede ser Buzo de Naufragios o Buceo en Pecios (Wreck Diving) , esta especialidad te exige flotabilidad neutral perfecta, repito perfecta no buena, los barcos hundidos están llenos de vida marina, se ven espectaculares y se puede hacer paseos en su interior, aquí es donde la cosa se pone buena, todos los barcos están llenos de sedimentos, perder la buena visibilidad en el interior del barco es muy fácil, debes hacer tus recorridos internos siempre cuando veas los puntos de salida, ya hay especializaciones de buceo en barcos a nivel avanzado, ya en este nivel puedes recorrer el barco por completo y hay que llevar una línea guía, luces y un equipo muy bien configurado para evitar enredos, pero eso no es este primer curso, esta especialidad invita a estudiar la historia del barco y porqué se hundió o si lo hundieron para construir un arrecife artificial, este es el curso donde te obliga a ser minimalista con tu configuración, nada debe estar guindando, todo ajustado al cuerpo.


Paso #11: Curso Sidemount


Una vez con el título de Buzo de naufragios, seguramente quieres dar un gran salto en buceo, ver cosas diferentes o ponerte equipos diferentes, llegó la hora de hacer el curso de montaje lateral o Sidemount, ahora esto, si se ve diferente, ya el tanque o los tanques no van en la espalda, van en los costados, eres un buzo más hidrodinámico, puedes pasar por lugares más estrechos, tienes un acceso visual a las válvulas de los tanques, todo el equipo está ajustado a tu medida corporal, hay un énfasis especial en el buen ajuste de tu posición horizontal bajo el agua, natación estilo rana, algo que lo viste en tu curso de Flotabilidad Neutral y si fuiste mi estudiante en el curso Open Water Diver.


Paso #12: Curso de Búsqueda y Recuperación


Y por último el curso de Búsqueda y Recuperación (Search and Recovery), otra buena herramienta que también mencioné en el blog anterior, aquí aprenderás a realizar patrones de búsqueda por si algo se pierde, tu capacidad de observación aumenta, hay manejo de cuerdas bajo el agua, esto requiere destrezas especiales, las cuerdas bajo el agua son peligrosas y hay que mantener mucho orden, manejas carretes para construir áreas de búsqueda, el curso se convierte en un reto y el trabajo en equipo es sensacional, es un curso súper divertido.


Ahora, en este nivel tienes muchas inmersiones, aspiro que sean más de 100, porque lo más probable es que hagamos el buceo número 100 juntos y lo celebremos en grande, imagínate un buceo profundo, en un naufragio, haciendo videos porque esta inmersión es memorable y hay que registrarla con imágenes. Solo imagina tu bitácora con las firmas de todos los participantes y sus dedicatorias. Te cuento una de mis experiencias con el tema de las bitácoras, hay un lugar llamado Farallón Centinela, es una roca atravesada en el medio del mar a unos 18 km de la costa, cuando hice mi inmersión número 200 en ese lugar invite a mis estudiantes de nivel Tek y a otros estudiantes de nivel recreativo con mucha experiencia, buzos avanzados de verdad, hice 2 inmersiones, la primera con los buzos Tek, por el hecho de ser la más profunda y la segunda inmersión con los Rec, un buceo menos profundo, la reunión social en esos botes fue inolvidable, algo así debes hacer tú.


Paso #13: Busca tu Cinta Negra de buceo


Ahora recibes tu reconocimiento de Master Scuba Diver o Master Diver, el cinturón negro del buceo, en este punto tienes las puertas abiertas para todos lados, en primer lugar, al mundo del buceo técnico y el segundo lugar al mundo profesional, ya sea comenzando con el primer nivel de Buceo Tek o ir al curso de Divemaster, ya eso es una decisión muy personal.

Me encantará que formes parte de mi lista de buzos que he llevado a esos niveles.

1,308 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page