Search

Nitrox: Todo lo que Necesitas Saber Sobre EANx

El nitrox o aire enriquecido con oxígeno, es tan común en estos días que en realidad es muy difícil encontrar un centro de buceo que no tenga nitrox, lamentándolo mucho no podemos decir lo mismo en Panamá. Quizás algunos de ustedes viendo esto ya tienen su certificación nitrox, posiblemente alumno de Panama Dive Adventure. Como dije en uno de nuestros blogs anteriores, el nitrox para mí es una certificación esencial para el progreso del buzo, es una herramienta que vale oro.


Tal vez algunos de ustedes que miran esto no tienen su certificación nitrox y están aquí para obtener más información sobre esta mezcla de gases y lo que es, en cuyo caso este es el blog para ustedes también. Mucha gente no comprende completamente todos los beneficios del nitrox. Ven estos tanques llamativos amarillos y verdes en botes de buceo, tal vez es un poco intimidante. En este blog vamos a desmitificar algunos de los mitos sobre el nitrox y luego, al final, te daré mis 5 escenarios principales para cuando nitrox sea el medio de respiración perfecto a elegir para tu buceo.


Pero primero, ¿qué es nitrox?


El nitrox que se usa en buceo recreativo es una mezcla de gases respiratorios que tiene un porcentaje de oxígeno por encima del 21% y por debajo del 40%. Ahora, como esperamos recordar de nuestro entrenamiento en el curso Open Water, el nitrógeno es el principal factor determinante en los límites de descompresión de su inmersión. En otras palabras, ¿Cuánto tiempo puede bucear con aire comparado con el nitrox? Si su inmersión excede su límite de no descompresión o si bucea por más tiempo del permitido en esa profundidad dada con ese gas de respiración, sucederá una de dos cosas. O vas a incurrir en paradas de descompresión obligatorias, que una vez que haya completado y salido a la superficie de forma segura, el capitán del barco de buceo le gritará hasta que llore y con razón. O si sale a la superficie sin completar las paradas de descompresión obligatorias, lo más probable es que aparezca alguna forma de enfermedad de descompresión. Ninguna de estas opciones es buena, lo que hace el nitrox es aumentar el oxígeno y disminuir el nitrógeno. Está bajando proporcionalmente el nitrógeno en ese medio de respiración, lo que significa que toma más tiempo alcanzar esos límites críticos, lo que en términos prácticos significa que puede bucear más tiempo a la misma profundidad, en otras palabras tienes unos límites de no descompresión más largos.




Ahora, hay riesgos asociados con el aumento del porcentaje de oxígeno de un gas de respiración que no vamos a incluir en este blog; sin embargo, hay razones por las que necesita un entrenamiento especializado si va a respirar mezclas de nitrox. Así que aclaremos cuatro mitos sobre nitrox antes de continuar con los consejos sobre cuándo debería bucear con nitrox.


Mito #1: ¿El nitrox es para bucear más profundo?


Este es un tipo de situación en la que un sí y un no aplican. Si eres un buzo de aguas abiertas que solo ha realizado inmersiones en arrecifes de 5 a 18 metros y estás buscando pasar al siguiente nivel de buceo, vas obtiener tu certificación avanzada y tal vez explores un poco más profundo, puedes bajar hasta 30 metros, para este tipo de buceo profundo recreativo el nitrox es el gas ideal. En cuyo caso la respuesta es sí, Nitrox es el gas correcto en ese escenario. Sin embargo, hablar de buceo técnico, la respuesta es no, estos buzos van más allá de los 40 metros y el nitrox no aplica para ir más profundo, ellos utilizan el nitrox para realizar descompresiones, sin embargo hay modalidades de buceo técnico que buscan hacer inmersiones muy largas, no tan profundas y en ese caso respiran nitrox.


Mito #2: El Nitrox es peligroso.


La respuesta es No, hacer las cosas de manera irresponsable o incompetente si es peligroso y definitivamente mezclar nitrox y manipular oxígeno puro bajo alta presión conlleva riesgos. Eso debe mitigarse con ciertas precauciones. Pero en general, el buceo con nitrox no debería ser más peligroso que el aire de buceo, siempre y cuando se adhiera a su entrenamiento con nitrox. Usted como buzo no va manipular los gases de manera separada, las personas que preparan las mezclas, son personal debidamente calificado para hacer estos trabajos de manera segura.


Mito #3: Nitrox es costoso.


Realmente no puedo decirte si el nitrox es caro o no. Eso es para que usted decida. Puedo decirle lo que cuesta y aquí en Panama Dive Adventure tiene un costo de $15 el relleno de nitrox por tanque, así que si está haciendo un paseo de buceo en bote de dos tanques con nosotros y eso incluye dos tanques de aire, usted puede acceder a nuestra oferta de buceo con nitrox y solo debe agregar 20$ adicionales si quieres bucear con nitrox. Ahora, si está buceando durante sus vacaciones, algunos resorts de buceo y live aboards le darán nitrox de cortesía como incentivo. Así que definitivamente deberías estar atento a ese tipo de paquetes y siempre tener tu certificación de nitrox.


Mito #4: Nitrox es solo para buzos avanzados.


No absolutamente no. Nitrox es para cada buzo y déjame explicarte por qué. La mayoría de las agencias de certificación incluso le permiten tomar su curso de certificación Nitrox al mismo tiempo que su curso de aguas abiertas, por lo que puede inscribirse en un curso de aguas abiertas y hacer su nitrox en paralelo. Luego, cuando se trata de las inmersiones para su curso de aguas abiertas, incluso puede hacerlas en nitrox. Entonces no hay necesidad de esperar hasta más adelante. Lo recomiendo para todos los buceadores, en aguas abiertas y por encima de las aguas abiertas junior, para todos. El Nitrox es para ti


Entonces, ¿Cuándo o en qué inmersiones debería estar usando nitrox? Bueno, aquí vienen mis cinco situaciones principales en las que bucear nitrox es una necesidad absoluta:


Situación#1: Si tus inmersiones están limitadas por tu límite de no descompresión.


En otras palabras, si su computadora lo está obligando a subir y todavía le queda la mitad de un tanque con aire, está alcanzando su límite de descompresión y es hora de ir a la superficie. Cada vez que sienta que sus inmersiones están siendo limitadas porque no tiene más tiempo de fondo en su computadora, entonces nitrox es la solución.


Por otro lado, si su inmersión se está acortando porque está respirando tan rápido en su tanque que ni siquiera se está acercando a su límite de no descompresión, nitrox no va a hacer una diferencia para usted. Un detalle importante, el ritmo respiratorio no cambia con el nitrox, si eres un buzo con un consumo de gas alto, hay tres opciones: la primera es que uses tanques con gran capacidad, la segunda es que bucees relajado y dejes los nervios que no te llevan a ningún lugar y la tercera y última, es que te pongas hacer ejercicio, dejes el sedentarismo y obtengas una buena condición física.


Situación #2: Si quieres ser más conservador en tu buceo.


Una manera de ser muy conservador es que hagas tus inmersiones respirando nitrox y mantengas tu computadora como si estuvieras respirando aire, ¿Qué lo hace conservador? Que estás trabajando con límites de no descompresión más cortos, cuando en realidad puedes estar más tiempo bajo el agua.


Mira este ejemplo: estar buceando a 18 metros de profundidad según las tablas de PADI, tu límite de no descompresión es de 56 minutos, estando a esa misma profundidad respirando nitrox 36, el límite de no descompresión serán 125 minutos, la diferencia es más del doble. Aquí lo que va a ocurrir es que se va terminar primero el suministro de gas antes de llegar al límite de no descompresión.


Situación #3: Cuando buceas entre 15 a 40 metros


Entonces, lo que vamos a hacer ahora es analizar una tabla de buceo para planificar una inmersión recreativa sin descompresión a 27 metros y en realidad voy a hacerlo tres veces: una vez usando aire, una vez usando nitrox 32 (32% de oxígeno en la mezcla) y otra vez usando nitrox 36 (36% de oxígeno en la mezcla).

En aire, mi límite de no descompresión serán 20 minutos, bastante seguro.

Cambiemos eso a nitrox 32 y eso nos da 30 minutos, así que eso ya es un aumento del 50%.

Ahora echemos un vistazo a la mezcla de nitrox 36 y eso nos da 35 minutos, un 75% más de nuestro tiempo de fondo con aire. Viendo estos resultados tan favorables, en mi opinión no hay nada que discutir, a bucear con nitrox.


Situation #4: Si estás haciendo muchos buceos.


Si estas en un live aboard y lo normal es seis inmersiones al día, no solo Nitrox extiende su límite de descompresión bajo el agua, sino que también acorta el intervalo de superficie requerido entre inmersiones. Cuando salimos a la superficie de una inmersión, todavía tenemos un exceso de nitrógeno disuelto en nuestro cuerpo que se elimina con el pasar del tiempo. Necesitamos esos intervalos en la superficie para eliminar el excedente de nitrógeno disuelto en nuestro cuerpo. Si respiramos un medio que tiene menos nitrógeno, eso significa que estamos absorbiendo menos nitrógeno, lo que significa que necesitamos menos tiempo entre inmersiones para volver a ese punto de reinicio.


Entonces, cuando esto realmente entra en juego es si estás en un viaje en un live aboard de vacaciones donde cinco o seis inmersiones al día son la norma, entonces no quieres perderte ninguna de esas inmersiones. Por lo tanto, invertir en nitrox significará que no tendrá que omitir ninguna de esas inmersiones para mantenerse a salvo. Esto no significa que no va planificar sus inmersiones, hay una regla de oro para todo tipo de buceo, dice así: Planifica tu buceo y bucea lo planificado, la seguridad primero, en todo momento hay que tener el control de las inmersiones.


Situación #5: Realmente cada vez que el Nitrox está disponible para usted.


Así que hablemos en los términos más amplios, si aceptamos que existe un riesgo con todas las inmersiones y que siempre existe la posibilidad de enfermedad por descompresión, sin importar el perfil que sigamos. Aceptamos esos riesgos y sabemos que la enfermedad de descompresión es causada por la disolución de nitrógeno en el cuerpo. Luego, en un nivel súper alto, menos nitrógeno siempre es bueno y, por lo tanto, siempre se debe preferir el nitrox a cualquier gas que contenga más nitrógeno. Entonces, siempre que se cumplan las reglas de oxígeno y usted obedezca la profundidad máxima de operación para cada mezcla a respirar, irá a un buceo seguro. No es una cuestión de disponibilidad o una decisión financiera, la pregunta es, ¿por qué no bucear con nitrox? Ahora, en cuanto a las afirmaciones que flotan alrededor de que el nitrox te da más energía o te hace sentir más alerta, no puedo dar testimonio al 100% de eso. Realmente si he sentido que hay una sensación de bienestar. Independientemente de mis sensaciones, yo prefiero bucear con nitrox.

0 views

CONTACT US

Tel. +507 6747-3297

alvaro@divepty.com

Vía Portobelo, Cocoplum, Colón, Portobelo

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube