Search

La Clasificación de las Especialidades de Buceo: Lo Bueno, lo Malo, y la M***da.

Updated: Jan 7

Estimado lector, en el caso que seas un buzo recién certificado, déjame repasar y explicar lo que quiero decir con cursos de especialidad o lo que la industria en general considera como un curso de especialidad, no estoy hablando de ninguna agencia certificadora de buceo en específico.


Tienes tu tabla de progresión de buceador (sobre la cual he profundizado en otro blog). En algún lugar, cada agencia de capacitación reconocida tiene su propia versión y hay una progresión lineal desde Open Water Diver hasta avanzado y luego normalmente hay un curso de rescate seguido de un Master Scuba Diver y después entras en las certificaciones profesionales a partir de Divemaster y más, eso básicamente presenta la progresión central de tus habilidades de buceo.


Ahora, a los lados de estos cuadros, verás que están llenos de títulos como buzo de naufragio, buzo nocturno, buceo de visión limitada, este buzo y ese otro buzo, etc., esto es lo que llamamos cursos de especialidad, interés especial, equipo especial, condiciones especiales, cualquier cosa que no sea la configuración de buceo estándar o las condiciones a las que estás acostumbrado como buzo de aguas abiertas. Ahora, como buzo principiante, probablemente estés viendo esa lista de cursos y piensas: ¡hay tanto que aprender y algunos de estos títulos suenan realmente divertidos e increíbles y no puedo esperar para hacer todos estos cursos que tengo en mi lista! y eso está muy bien si quieres hacerlo, nunca te detendré de querer aprender algo que quieras aprender, pero mi advertencia aquí es informarte que no todas estas certificaciones tienen el mismo valor.


A continuación, voy a clasificar los cursos de especialidad en una de tres categorías y antes de entrar en cuáles son esas categorías, quiero darte primero los criterios de evaluación. Hago tres preguntas sobre cualquier curso de especialidad y eso me dirá a qué casilla pertenece.


Pregunta # 1: ¿Alguna vez me pedirán que muestre este carné de certificación en particular? En otras palabras, si tengo una reservación para salir a bucear con un operador de buceo, ¿requerirán que lleve esta certificación para permitirme bucear?

Pregunta # 2: ¿Esta certificación de especialidad me dará acceso a futuros cursos? En otras palabras, ¿Es un trampolín para ayudarme a lograr mis objetivos o es solo un medio para un fin?

Pregunta # 3: ¿Puedo aprender las habilidades del curso de especialidad informalmente de alguien que tiene experiencia en el área? ¿O necesito absolutamente recibir capacitación formal?


Entonces, una vez que tengo la respuesta a esas tres preguntas, puedo poner cualquier clase de especialidad en una de las tres casillas. Aquí están mis tres casillas:



💩


Algunos cursos de especialidades son una completa pérdida de tiempo y dinero. Hay cursos que solo son una información masiva que realmente no forma ningún tipo de aprendizaje estructurado, agregado al hecho de que generalmente contienen habilidades que deberías haber aprendido a través del curso básico Open Water Diver. Ninguna tienda de buceo solicitará una prueba de certificación para ninguna de esas especialidades. Si busca mejorar en cualquiera de estas destrezas después de tu certificación o si deseas ser un aficionado coleccionista de tarjetas de especialidad de buceo (hay personas que están aquí para hacer eso) no tengo nada en contra, salga y diviértase. Lo que digo es que debes saber que esos cursos lo estás haciendo por ese pequeño pedazo de plástico y que no lo estás haciendo por ningún gran avance en tus habilidades.

Ahora, ¿he enseñado alguna de estas especialidades? Por supuesto que sí, particularmente yo siempre digo que mis cursos tienen esteroides, hago todo lo posible para poner el mayor valor en esos cursos, muchas veces refresco habilidades que hace falta tenerlas presente en la mente de un buceador, pero al final del día no puedo evitar sentir o pensar que esa persona podría haberme contratado como un guía privado y decirme: Hola Alvaro, realmente me gustaría trabajar en mi fotografía o realmente me gustaría trabajar en el mantenimiento de mi equipo. No hay necesidad de emitirles una certificación de especialidad para darle a ese estudiante la mejora de habilidades que estaban buscando. Para mi lo más importante es acumular inmersiones de diferentes características, en diferentes escenarios para aumentar la experiencia de cada persona como buzo.

Por ejemplo, las siguientes especialidades las aprendes variando tus escenarios:


Bote: Bucear desde un bote es muy cómodo, le llegas a los lugares de buceo de manera directa, que es lo importante aquí mantener un buen comportamiento dentro del bote, que te quiero decir con esto, se ordenado, llega puntual al centro de buceo para que prepares todo tu equipo y lo coloques donde corresponde, siéntate frente a tu compañero y así cada uno ve la configuración del equipo del otro y practica el sistema de compañeros, al entrar al agua haz la señal de OK al capitán y el Divemaster para decirle que todo está bien. El buceo desde una embarcación es ultra común, de hecho en los curso de Panama Dive Adventure es lo habitual o cotidiano, se habla en el lenguaje marinero correcto para que cada buzo ubique las partes de la embarcación y se sienta familiarizo con eso, que veo importante en los buzos que desean ampliar sus habilidades, que buceen en diferentes tipos de embarción, con distintos tipos de escalera, muchas veces no hay escaleras y debes subir al bote con tus propios brazos y algo de fuerza, esto no hace incómodo el buceo, solo es diferente, hay embarcaciones que te permiten entrar de vuelta atrás, otras con paso de gigante, inclusive puedes colocar el equipo en el agua y te equipas allí, ya tienes 3 habilidades diferentes para practicar, de eso se trata variar. La pregunta interesante de esto, ¿Te van a pedir tu carné de buceo en bote para que participes en el paseo? La respuesta es NO. Simplemente nos quedamos sin clientes y el negocio se murió.


Buceo en bote


Computadora: Buceo multi nivel y con computadoras, afortunadamente varias agencias han eliminado esta especialidad. Me imagino que emitían una certificación de este tipo, cada muerte de un Papa o cada pasada del cometa Haley. ¿Qué hacen hoy día las agencias? pues te permiten dictar el curso OWD con el uso de las computadoras. Desde mi punto de vista es lo natural, sin embargo considero obligatorio dar el uso de las tablas de planificación de inmersiones con la finalidad que el estudiante comprenda a la perfección la terminología de los datos que va a leer en la computadora, hacer mucho énfasis en lo cuidadoso que se debe ser con el límite de no descompresión y repetir muchas veces los factores predisponentes para evitar un accidente de descompresión, no hay más nada que aportar. Algo que me parece maravilloso de los manuales de las computadoras de buceo, es toda la información que brindan para el manejo del computador y como debes bucear, no hace falta más información, anda a bucear y gozar con tu computadora, comenta con tu instructor las bondades de tu máquina, él sabrá darte consejos adicionales. Nunca te van a pedir este carné.






Corriente: bucear con corrientes marinas es una condición donde tu decides si lo quieres hacer o no bucear. Para mi las corrientes son elementos de diversión y hacen del buceo algo muy simpático, eso sí, hay unas reglas que cumplir y no te puedes salir de ellas. Comencemos desde la entrada al agua; te equipas en el bote, no inventes que te vas a poner el equipo en el agua, el sentido común dice que el Divemaster o el capitán van a colocar una cuerda en el espejo de popa con una boya para que los buzos esperen a todos los compañeros en superficie y bajen juntos. Luego, simplemente entras al agua e inmediatamente te agarras de la cuerda, esperas, y una vez que todos los compañeros están listos, descienden a la vez y rápido, estando muy pendientes de la compensación de los oídos y comenzó el show: todos en flotabilidad neutral y a dejar que se los lleve la corriente. Seguidamente el Divemaster o líder del buceo lanza una boya desde el fondo a la superficie y el bote los sigue en todo momento. Una vez terminado el recorrido y es hora de subir, ascienden hacen su parada de seguridad a 5 m por 3 min y terminó el show, se suben al bote y solo a comentar lo divertido que fue. Ésta es una de las condiciones de buceo que te recuerdan que debes tener buenas condiciones físicas por lo rápido que te debes mover en ciertos momentos y desarrollas la habilidad de estar pendiente de todo el grupo. No es un buceo para todo el mundo y mi consejo a los Divemaster es que sean honestos al describir las condiciones de la inmersión y den una excelente charla pre-inmersión, y el que no se sienta seguro que no baje. En lo particular, no me gusta presionar a nadie para que rompa sus límites, la seguridad es primero. Las condiciones de buceo con corriente varían en cada punto de buceo y los instructores y Divemaster desarrollan sus propias técnicas, ahora imagínate cada curso de buceo en corrientes marinas específicas, para mí, no aplica.





Identificación de especies: Esto pudiera ser un curso de cultura general en el ambiente donde se desarrolla el buceo. A todos los buzos nos gusta un documental de Discovery Channel o National Geographic, estamos haciendo zaping, aparece un pez en pantalla e inmediatamente estamos esperando que aparezcan las burbujas de un buzo, queremos ver con que equipo está buceando, que tan bello es el fondo del mar en esa inmersión e inmediatamente nos transportamos con toda nuestra imaginación a esa inmersión. Luego comenzamos a poner atención al verdadero sentido del documental, a partir de ese momento comenzamos aprender de identificación de especies marinas, lo bueno del buceo es que te invita a investigar y aprender más del mar y todos sus componentes, en mi caso particular mi afinidad y amor por la biología, la naturaleza, una gran cantidad de amigos científicos comenzamos hablar el mismo idioma y esto hace del buceo que sea espectacular, ahora bien como he venido clasificando los cursos, ¿Te van a pedir un carné de Underwater Naturalist para ir a bucear?, la respuesta es NO, te invito a que hagas tus propias investigaciones por internet, a comprar todos los libros de identificación de especies y verás cómo se vuelve adictivo y de allí incorporas otro juguete que no puede faltar en tu equipo de buceo, una cámara fotográfica le tomas fotos o videos a los peces y distintas especies acuáticas e investigas que son, ahora tenemos un buzo culto, enamorado del mar, es conservacionista y la fotografía submarina es un nuevo elemento a las inmersiones, es decir estás creciendo como buzo.




Playa/Orilla: Esto es una condición natural del buceo, a veces hay buzos que nunca han buceado desde la orilla de la playa, es un caso común en Panamá, nuestra geografía y localización de los puntos de buceo nos obliga a bucear desde un bote, no vas a aprender nada del otro mundo, entras al agua caminando, el BCD parcialmente inflado, pendiente de las olas y te equipas detrás de la rompiente de la ola, punto final y a bucear, no hace falta ningún curso y menos un carné.




Cazador: Para ser honesto esta es una especialidad que ni la considero especialidad, la considero una estupidez, un abuso del ser humano sobre el ecosistema marino, además una acción absurda con una absoluta ventaja sobre cualquier presa bajo el agua. Cualquier especie que sea llamativa genera más dinero viva que muerta, la cacería que acepto y no me hace feliz es la del pez león por ser una especie invasora, la culpa no es del pez león, es de la gente que lo tenía en sus peceras como algo decorativo y una vez que se comió todo lo que estaba en el acuario se volvió un ser incómodo, en ese momento, al propietario del acuario como no quiere matar al animal lo colocó en el mar en una zona foránea para esa especie, ¿Qué hizo el pez? Sobrevivir, ¡y de qué manera!, con éxito total y llegó su revancha se comió todo lo que tenía a su alrededor, al punto de alterar el ecosistema, hoy en día es el enemigo público número 1 de la comunidad científica y de buceadores que juegan a ser Dios. Yo he cazado el pez león pero en el fondo no me hace feliz ni me divierte, ya habrá quien me critique y todo será bienvenido, sin embargo ésta es mi opinión.

Un comentario adicional, participé en 2 competencias de cacería de pez león y las gané, me llevé el primer lugar, créanme no vuelvo a concursar más, al principio la idea de algo conservacionista no sonaba mal, sin embargo, vi en los otros buzos la matanza por diversión, no entro más en ese grupo. Mas temprano que tarde habrá que parar esa cacería porque ya formará parte del equilibrio de todas las zonas afectadas. Esta actividad es tan informal que si un centro de buceo o una organización gubernamental hace una invitación a una competencia de cacería de pez león lo único que te piden es tu carné de Open Water Diver, es decir otro certificado inútil.


Fotografía o video: Con esta especialidad si hay que comentar. Yo lo veo de dos maneras o dos grupos de buzos, voy a comenzar con lo básico, ¿Por qué hacer video o fotografía submarina? Simplemente el poder llevarte un buen recuerdo de tus inmersiones es muy gratificante y te hace muy feliz, hoy en día con las maravillosas cámaras que existen esto es posible sin hacer ningún curso de fotografía o video, preparas tu cámara barata y a bucear, que las imágenes no son buenas, si eso ocurre pero la felicidad no te la quita nadie, luego te pica el gusanito de querer hacer mejor las cosas y cambias de cámara y se ven mejores resultados y llegará el momento en que las cosas salen bien, ahora con las cámaras de acción esto es para todos y se volvió más divertido.





Está el otro grupo, los verdaderos entusiastas, los que si van a gastar un dineral en equipos espectaculares donde reinan básicamente 2 marcas Nikon y Canon, estos chicos tienen conocimientos de fotografía. No le resto mérito a las demás marcas, sin embargo, hay que sumar unos sistemas de iluminación alucinantes, con unas cajas estancas a niveles superiores debido al costo de los equipos. En teoría los resultados son espectaculares. Yo en realidad aplaudo a los dos grupos, sin embargo para poder tener buenos resultados volvemos a lo básico, hay que bucear mucho, fotografiar muchos entornos y desarrollar todas las facetas de la fotografía, y esto es para los dos grupos. En lo personal para ambos grupos recomiendo un curso de fotografía tradicional, en tierra, donde aprendan toda la teoría de la fotografía de la mano de un experto. Ya cuando domines el tema de la composición, manejo de la luz, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación; el balance de blancos, la sensibilidad y los controles de la cámara, aquí viene ¿Qué cámara debo elegir? Y ya con el equipo definido viene la nueva etapa, practicar con tu equipo, es decir bucear, bucear y bucear y esto va de la mano con una de las habilidades más difíciles del buceo, la flotabilidad neutral, muchos critican ese curso, ¡que si sirve o no sirve¡, para mi si sirve dependiendo del instructor que lo dicte, pero ten presente esto, el día que tengas flotabilidad neutral perfecta es cuando ya no pienses en ella mientras buceas, que sea como parpadear o respirar. La especialidad de fotografía, video y flotabilidad es donde el carné o plastiquito no vale nada, nunca te van a pedir ese certificado, simplemente llegas con tu cámara y a bucear, lo que si vale es tu portafolio de fotos, esa es tu tarjeta de presentación, y si eres un buzo reservado al fin y al cabo las fotos y los videos buenos o malos son tuyos, se los muestras a quien tú quieras. Hoy en día con las redes sociales puedes mostrar tus avances y seguro que te van a felicitar, yo te puedo dar el curso de fotografía o video, sin embargo, prefiero hacer salidas para que desarrolles las habilidades complementarias para el video y la fotografía. El objetivo principal es divertirnos y compartir experiencias. Un comentario final, los campeones de fotografía submarina, están buceando todo el tiempo para obtener los mejores resultados, antes de una competencia van a entrenar, es decir bucear. Hay competencias de fotografía donde envías tus fotos por internet.





Cursos complementarios


Estas clases amplían tus habilidades de buceo en áreas que podrían no haber sido cubiertas en tu curso Open Water Diver. Los cursos complementarios son típicamente cursos ambientales o basados en equipos que son agradables para tener como complementos, pero en realidad no conducen a ninguna parte y son medios para un fin. Simplemente son buenas herramientas ¿Alguna vez se le pedirá que muestre una tarjeta de certificación de especialidad adicional? A veces sí, a veces no.


Mantenimiento de equipos: Esta especialidad en realidad no es gran cosa, es limitada y este es su objetivo, El curso está diseñado para familiarizar a los buceadores con el funcionamiento y el mantenimiento del equipo de buceo. El curso está pensado para servir de introducción supervisada al funcionamiento y al mantenimiento del equipo de buceo, no es un curso de reparación de equipos, esto es una creencia falsa. El entrenamiento relativo a la reparación y revisión del equipo, excepto para pequeños casos de mantenimiento, no forma parte de este programa. El entrenamiento debe poner énfasis en la diversión y la seguridad. Este es un curso sin inmersiones que sólo contiene presentaciones en clase y entrenamiento, básicamente es para que te diviertas limpiando tus equipo y sepas almacenarlos, los manuales de instrucciones de los equipos de buceo tienen el 80% de todo esto, el simple hecho de convivir en una comunidad de buzos te arrastra a lavar tus equipos y terminas cuidando bien de ellos, el momento de lavar los equipos se convierte en la conversación de cómo te fue el buceo y eso lo hace divertido, cuidado que también hay buzos de buzos, existen los desastrosos que no les importa nada y respiran con cualquier porquería y se la pasan dañando los encuentros sociales previos a la inmersión, ¿Cómo es esto? Llegan con esos equipos que son un desastre por falta de mantenimiento y ponen a correr a todo el mundo para que les solucione sus problemas. En ese aspecto yo soy muy práctico, los invito (en realidad los obligo) a que guarden su equipo y renten uno en perfectas condiciones y si se pone fastidioso no se monta en mi bote, la seguridad primero, dentro de las aplicaciones prácticas del curso OWD se habla muy claro de cómo hay que guardar y limpiar el equipo. Este no es un curso para todo el mundo, en mi amplia y larga experiencia, la gente se deja aconsejar por el instructor y prefieren enviar sus equipos al servicio técnico especializado. Otro punto interesante es leer esos artículos de las revistas sobre el cuidado y mantenimiento de equipos, se un buzo precavido y habla con tu instructor para que te oriente en obtener un kit de supervivencia, esos que traen una liga de repuesto para la máscara, al igual que para las aletas, o-rings de diferentes tamaños, dos llaves ajustables o las multi herramientas de buceo que vienen con todo lo necesario, ¿Dónde vas a guardar eso? en la caja plástica donde venía tu máscara, mira lo bueno de eso, tienes las herramientas necesarias, pasa algo y no sabes reparar el daño momentáneo, llega el Divemaster le das tus herramientas y problema resuelto él lo arregla y tu aprendes.



Flotabilidad: Esta especialidad es de mis favoritas por todas las habilidades que pide el curso más la sazón que yo le meto, sin embargo, este carné no te lo van a pedir en ningún lado. Esta es una destreza para mi básica, de ella depende tu comodidad al bucear, tu seguridad inicia por no llevar exceso de peso con la errónea idea que debo llevar lastre extra para bajar más cómodo, eso es mierda así no se bucea. Tu hasta los 18 metros de profundidad no debes meter aire al BCD, debes controlar la flotabilidad con el aire de tus pulmones, el aire es para que te lo respires y recuerda bien esto, el aire bajo agua es un producto NO RENOVABLE, si te toca poner aire en tu BCD que sea el que sale de tu boca y deja la flojera, te quitas el regulador de la boca y soplas por el inflador del BCD.


Cuando yo comencé a bucear, el BCD no se usaba, y luego llegó como una gran novedad, un sistema de seguridad con sus tres funciones: la de arnés, la de salvavidas y la de compensador de flotabilidad y fue allí cuando nacieron los chaleco-dependientes y el consumo de aire aumentó, desde mi punto de vista desde el curso OWD se le debe enseñar al estudiante el verdadero valor de llevar el peso correcto, que si estás en superficie puedas flotar aleteando con un mínimo esfuerzo como si estuvieras caminando, cuando uno camina uno no se cansa, si esto ocurre estás enfermo y no puedes bucear, no quieres aletear en superficie sopla dentro del BCD y descansas todo lo que quieras, no se imaginan la cantidad de discusiones que veo en mi bote por parejas de buceo que se consumen el aire en 20 minutos en inmersiones de una profundidad de 16 metros, cuando ese buceo debió durar cerca de 1 hora. Luego vienen los cuestionamientos, es que tuve que meterle mucho aire al chaleco, esta otra, me tocó darles mucho a las manos para ir a tu ritmo, esto del buceo si cansa. Ninguna de esas excusas es válida, desde tu curso de OWD te han debido enseñar los conceptos básicos de flotabilidad neutral, y, si lo veo más objetivamente, la flotabilidad neutral es una habilidad más, que debe ser dominada desde un principio con gran calidad, al igual que vaciar la máscara o respirar por el regulador y se perfecciona haciendo muchas inmersiones.


El buceo es un deporte, y como todo deporte, mientras más lo practiques mejor buzo serás. La flotabilidad neutral es una herramienta básica para muchas especialidades, que si te hacen crecer y evolucionar, que especialidades te exigen al máximo la flotabilidad neutral: TODAS.





Altitud: Esta especialidad para los que vivimos al lado de la playa es muy poco probable que la hagamos. Eso implica que hay que organizar un viaje a una laguna muy interesante para bucear, lagunas de esas hay muy pocas y no están cerca de la playa. Casi no hay promociones para hacer buceo en altitud, ¿Qué tiene esto de interesante? El viaje y toda la logística que implica. Les cuento mi experiencia en buceo en altitud, no hice ningún curso, me leí todos los manuales que conseguí en esa época (año 1.991) y organicé una expedición para la laguna del Santo Cristo en los Andes venezolanos, junto a mi esposa y un compadre, más un grupo de mis mejores estudiantes a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, buceo en altitud serio, fue una caminata de 7 horas por los páramos andinos del estado Mérida en Venezuela. El viaje comenzó en Caracas la capital de Venezuela y llegamos al pueblo de Mucuchies al hotel Los Conquistadores, una travesía en carro de 13 horas, nos tomamos 3 días para aclimatarnos a la altura, hicimos 2 inmersiones previas a la caminata hacia el Santo Cristo en la laguna de Mucubají, a 3.650 msnm, la temperatura del agua es de 2°C verificamos los trajes, computadoras y reguladores que trabajaran bien, todo salió perfecto. Los computadores que llevamos eran los Aladin Pro de Technisub, lo simpático fue que ellos trabajan hasta 4.000 msnm y como la laguna esta 300 metros más alta, simplemente no prendieron, pero no hubo problema, usamos las tablas con las adaptaciones a los 4.300 msnm e hicimos 6 inmersiones. Fue todo un reto llevar tanto equipo de buceo, un bote inflable, más las tiendas de campaña y toda la alimentación, en 3 caballos y 7 mulas ¿A dónde quiero llegar? No me hizo falta ningún curso, fui auto-didacta y fuimos los primeros seres humanos en bucear en la Laguna del Santo Cristo, toda una aventura de 7 días con un grupo maravilloso. Fue una combinación de montañismo y buceo. A los nuevos buzos les digo, sean creativos y varíen los ambientes de buceo, es así como se gana experiencia.




Dry Suit: El uso de un traje seco lo va a determinar la temperatura y calidad del agua o el tiempo que dure la inmersión, hay buceos con tiempos de fondo muy largos que se recomienda hacerlos con traje seco, aprender a usar un traje seco es fácil, inclusive hay lugares en donde el agua es muy fría y para muchos su vida como buzo nace con un traje seco, eso ocurre en países como Canadá o Islandia. Nunca te van a pedir una certificación de traje seco para ir a bucear, es una pieza de buceo que se renta poco, esto es muy sencillo, la talla de tu cuello y las muñecas, los centros de buceo que lo hacen previamente te piden tus tallas por si hay que adecuar el traje para ti.

Bucear con el traje seco es muy agradable, te mantiene caliente y permite buceos más largos, tiene su lado técnico, ya que lo puedes usar como un colaborador de la flotabilidad neutral en el caso del buceo recreativo, ya que las cantidades de aire que debes colocar son pocas, dependerá de la profundidad para evitar el apretón del traje debido a la presión ambiental para ir siempre ecualizado o compensado, debes tener cuidado cuando te pones de cabeza y que no se inflen las piernas y pierdas el control de flotabilidad, de ocurrir esto adoptas la posición fetal y giras hacia adelante y recuperas tu posición original.


En el trópico nunca lo vas a usar ya que el agua es caliente y sería contraproducente, por qué te puede dar un golpe de calor, en mi opinión es una herramienta importante que lo determina el lugar de buceo. Un ejemplo para usar el traje seco es: las inmersiones de buceo en altitud ya que el agua es muy fría, en los países con 4 estaciones bien definidas que inclusive en primavera y otoño el agua es fría, la costa de California es perfecta para bucear con traje seco todo el año. Debido a la geografía veremos si es un curso popular o no, obviamente en el trópico no es popular.




Búsqueda y recuperación: Esta es un especialidad básica para aquellos buzos que aspiran ser instructores algún día, además es una excelente herramienta para dominar los patrones de búsqueda bajo el agua y manejar bolsas de reflotación, yo no nací como buzo PADI, yo nací como buzo CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) y cuando hice mi curso de búsqueda y recuperación, me gustó tanto esta especialidad, que mi novia en aquel momento me regaló una bolsa de reflotación de 200 Kg y fue mi juguete favorito por varios años, iba a la playa hacer inmersiones de reflotación ya que la bahía de Chichiriviche de la Costa en Venezuela, está llena de cubos de concreto muy pesados para amarrar las embarcaciones que duermen en la bahía, estos cubos grandes de concreto los llaman muertos, la diversión era reflotar los muertos que estaban sin usar, créanme son muchos, cada buceo era un entrenamiento, hice cientos de ellos, gozaba hasta más no poder. Si un estudiante mío de los años 80 y 90 lee esto sabrá de que estoy hablando, mi recomendación es la siguiente, antes de tomar este curso verifiquen si el instructor es un entusiasta de esta especialidad y cuenta con todas las herramientas, de lo contrario busquen a otro. Esta es una certificación que tampoco te la van a pedir para avanzar a otro nivel.


Curso de busqueda y recuperación

Navegación submarina: Otro curso divertido y es una super herramienta, saber dónde estás ubicado en todo momento es muy importante, da seguridad bajo el agua, los planes de buceo quedan mejor, esta especialidad te ayuda a ser un mejor observador bajo el agua, identificas los más pequeños detalles ya que los conviertes en tus referencias naturales. Además, entran en juego 2 sentidos muy importantes, la audición y la vista, aprendes a manejar una brújula y saber llegar a los puntos de salida, aprendes a ubicar desde la superficie los puntos de buceo con referencias fijas a tu alrededor. Si yo sé, me dirás eso lo hago con un GPS, resulta que la gran mayoría de los buzos no lo tienen y el GPS no te desarrolla la capacidad de observación, el GPS es una herramienta importante, sin embargo, todo lo puedes combinar. Es un curso con mucha información y también te lo van a pedir si quieres ser Divemaster. Mi recomendación, siempre que hagas una inmersión lleva tu brújula.





Cursos Esenciales para ascender o crecer


Estos son cursos de especialidad vitales si tiene la intención de participar en estas experiencias particulares de buceo. Se le pedirá absolutamente un comprobante de certificación si tiene la intención de utilizar cualquiera de estas habilidades especiales al bucear con un operador de buceo comercial. Y absolutamente el 100% de toda la información en todas estas clases de especialidad será completamente nueva para usted si ha terminado su curso de Open Water Diver y algunas de ellas incluso requieren que sea un buzo avanzado de aguas abiertas antes de comenzar esta especialidad en particular. Todos estos cursos están justificados para requerir entrenamiento formal y certificación para mantenerlo seguro y si tiene un objetivo de buceo en mente, es probable que necesite algunas de estas certificaciones como un trampolín para avanzar en su buceo. La mayoría de los cursos esenciales de ascenso o crecimiento tienen como característica que son un pre-requisito para futuros cursos. En otras palabras, debe tener este curso si desea progresar a otro nivel.


Profundo: Esta especialidad es una de las más atractivas, quizás unos de los cursos menos dictados, simplemente porque cuando haces el curso avanzado te llevan a 30 metros de profundidad y allí tienes que demostrar una serie de habilidades, luego te queda el gusanito del buceo profundo y comienzas a realizar muchas inmersiones profundas hasta 30m o profundidades similares, quizás 2 metros más abajo o por arriba, el punto es que te quedas enganchado por el gusto del buceo profundo, ahora bien, el buceo profundo no es juego y si requiere entrenamiento, el programa teórico es un excelente trampolín para entrar en el mundo del buceo técnico, de hecho es un requisito. Para convertirte en Divemaster te exigen amplia experiencia en buceo profundo y lo puedes demostrar de dos maneras: una bitácora llena de inmersiones profundas, es decir más allá de los 18 m o un certificado de buceador profundo, nuevamente te van a pedir tu certificado de buceador profundo, en mi caso personal yo exijo las 2, bitácora más curso, no me convence la experiencia de solo un curso de 4 inmersiones, esta es la herramienta para que comiences a construir tu propia experiencia, seas un buzo capaz de preparar tus inmersiones profundas con tú compañero de buceo, eso solo se consigue con el curso y mantenerte buceando. Por cierto tener una mala flotabilidad neutral en un buceo profundo sería un caos.




Nitrox: En mi opinión este curso vale oro, es la herramienta del viajero, es una especialidad sencilla, divertida y da la posibilidad de disfrutar más tus inmersiones, es tan conveniente que el curso OWD lo puedes combinar con este curso o hacerlo de inmediato una vez que culmines el OWD, serás un buzo recién graduado que puedes salir a comerte el mundo del buceo, terminas comprendiendo la verdadera utilidad de las leyes de los gases, te ayuda en las inmersiones profundas hasta un máximo de 40 metros, este carné un más completo que la certificación de OWD. Yo le digo a mis estudiantes que solo viajen con ese certificado, no hace falta más. Esta herramienta es tan buena que el mundo de la acuicultura no lo quieren soltar, yo lo implanté en Panamá. En resumen, este curso hay que hacerlo desde el principio.




Sidemount: La especialidad de Sidemount o montaje lateral. Este curso si vale la pena hacerlo. Vas a aprender a bucear con una configuración diferente. El o los tanques no van en la espalda, van a los lados, por lo que ya esto te hace ver diferente. Cuenta con varias ventajas sobre otras configuraciones, para mi la primera y más importante es que te permite pasar por lugares muy estrechos, gracias a esto es la configuración favorita de los buzos de cuevas, precisamente para poder pasar por las zonas con restricciones, otra ventaja es que tienes a la vista y a la mano las válvulas de los tanques, el énfasis que se hace en este curso con la flotabilidad neutral me parece excelente, te da las herramientas para bucear solo ya que cuentas con equipo redundante, el curso no habla de que bucees solo (existe esta especialidad), también hace mucho énfasis en la seguridad tuya y la de tu compañero, esta certificación si te la van a pedir para hacer el curso de buceo en cuevas, posiblemente para hacer el curso de naufragios cuando pienses en entrar en el mundo del buceo técnico, para mi este curso es altamente recomendable. Una desventaja de este curso es el costo y te obliga a comprar equipo para Sidemount, además del BCD debes tener 2 reguladores con medidores de presión cada uno. En mi opinión y experiencia la persona que llega a este nivel no anda con tonterías en el buceo, sabe lo que quiere, arma su equipo, no lo mezcla con el de buceo recreativo, tiene en su closet dos equipos de buceo para dos ocasiones diferentes.


Curso de buceo Sidemount

Naufragio: Esta especialidad es mágica, bucear en un arrecife artificial no tiene precio, suena loco pero es así, estos lugares se llenan de fauna, siempre están allí, con aguas claras o turbias son espectaculares, emocionantes y te exigen una flotabilidad neutral perfecta, aquí te pueden pedir la certificación de flotabilidad neutral, yo lo hago. Aquí en este tipo de buceo se pone de manifiesto esa regla que dice así: Planifica tu buceo y bucea lo planificado, esto lo digo por que hay varios factores a considerar, buceas en espacios confinados y estrechos, hay menos luz o simplemente no hay, es obligatorio bucear con linterna, te debes mover con mucho cuidado, la visibilidad se puede perder en 1 segundo, los barcos están llenos de sedimento y las burbujas remueven cosas del techo y las paredes, caen cosas del techo parece que está nevando, si el barco es grande puedes hacer unos recorridos largos, dependiendo de la profundidad a la que esté sumergido, esto se combina con buceo técnico, esto lo hace muy interesante, es de mis especialidades favoritas.





Caverna y cueva: Esta especialidad son palabras mayores, se comienza haciendo la especialidad de caverna para luego ir a la especialidad de cuevas, bucear en cuevas también tiene otras especialidades, es decir estás en el mundo de las grandes ligas, esta actividad requiere de entrenamiento especializado y los buzos deben gozar de una serenidad bajo el agua única, totalmente calmados, con una capacidad de concentración total, flotabilidad neutral perfecta, no flotabilidad neutral buena, dije perfecta. Debes tener equipos de buceo de primer nivel, alta gama, no hay margen para cometer errores, los preparativos prácticamente son un rito, el sistema de compañeros es vital y no hay atajos, buceas en aguas variadas, por lo general la visibilidad es espectacular, sin embargo, puede variar con los cambios de temporada anuales, puede haber corrientes, haloclinas, entradas con aguas turbias con barro y lo particular no hay acceso directo a la superficie, un ejemplo: nadaste 300 metros al interior de la cueva, debes nadar 300 metros para regresar, esto te obliga a una gestión de aire perfecta, de tu 100% de aire los usas de la siguiente manera: un 1/3 para entrar, un 1/3 para salir y el otro 1/3 por si se presenta una emergencia, la mayoría de las veces el agua es fría y toca combinar varias especialidades, tales como: Traje seco, flotabilidad neutral y Nitrox, para muchas cuevas este trío es obligatorio, otra especialidad que viene arrastrada con esto es video y fotografía, soy un enamorado de las cuevas, recomiendo este curso.




Bajo hielo: Esta especialidad está en mi lista de deseos, no se si algún día la pueda hacer, es igual de peligrosa que las cuevas por el hecho de ser en espacios confinados y el traje seco es obligatorio, aquí si te van a pedir esa certificación. Este buceo implica que necesitas un equipo de soporte, gente que te espere en superficie y evitar que por el agujero que entraste se vuelva a cerrar por congelamiento, la exposición a las bajas temperaturas es en todo momento, fuera y dentro del agua, el riesgo de hipotermia siempre está presente y los tiempos de fondo son limitados, lo espectacular de las formaciones de hielo y las características del fono es lo que me llama mucho la atención, definitivamente es un buceo muy especializado y muy caro, gran parte del equipo es especial para aguas frías y la logística es complicada, supongo que vale la pena, quiero hacerlo.

Por último, una ruta que te hace crecer como buzo, es el buceo técnico y de esto hablaré más adelante, no le quites el ojo al buceo técnico.


En conclusión


Quiero dejar muy claro que no cuestiono la habilidad de ningún instructor para poder enseñar estas clases. De eso no se trata este artículo. Cualquier buen instructor podría hacer que cualquiera de estas clases especializadas valga la pena su tiempo y dinero. Mi punto aquí es que no necesitas hacer un curso de especialidad como buzo en algunas de estas materias. Simplemente puedes pedirle a tú Divemaster o instructor de buceo la información sin tener que pagar dinero a una agencia de buceo y recibir una pequeña tarjeta de plástico para algunos otros cursos, lo importante es mantenerse buceando en escenarios diferentes, sacarle provecho a las distintas condiciones que ofrece el mar a lo largo del año.


Todo lo que tienes que hacer es hacerte esas tres preguntas y verás por qué esos cursos terminaron en la columna en particular. Déjame saber lo que piensas en los comentarios a continuación, ¿qué piensas acerca de que son temas muy controvertidos? Nuevamente, permíteme reiterar el disfrute y el valor que obtienes de estos cursos, dependerá en gran medida de la habilidad y el entusiasmo de tu instructor. ¿Puedo hacer que un curso de buceo en bote valga la pena los $350? Me romperé el trasero intentando y no hay nada de malo en ser un coleccionista de carnés si quieres. Ve y haz todas esas certificaciones de especialidad, diviértete, pero recuerda que no hay correlación entre la habilidad de un buzo y la cantidad de carnés de certificación que tienen en su carpeta y esa es solo mi opinión. Recuerda que solo tú puedes decidir el valor de un curso de especialidad y discute o comenta con su instructor antes de inscribirse, ¿Qué esperas obtener de los cursos de especialización?, ¿Cuáles son sus objetivos de sus inmersiones?, ¿cómo te ayudará esto?.

Simplemente bucea todo lo que puedas, hay opciones para que sea barato, se creativo.

Lo que si te puedo garantizar, es que cada vez que buceas con Panama Dive Adventure vas a aprender algo nuevo.

0 views

CONTACT US

Tel. +507 6747-3297

alvaro@divepty.com

Vía Portobelo, Cocoplum, Colón, Portobelo

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube