Search

Cursos de Buceo: De Principiante a Maestría (En Pocas Palabras)

Updated: Dec 28, 2019

Cada centro de buceo PADI tiene una tabla de progresión de cursos igual a esta:



La idea es que tu como buzo puedas identificar tu lugar en la escalera, en qué nivel te encuentras y saber tu camino para progresar.


Pensé en hacer este mapa explicando qué es cada paso en la escalera del buceo. Explique lo que debes esperar y aprender en cada nivel, y te daré mi recomendación personal sobre cuándo debes considerar pasar al siguiente nivel de tu formación.

Llevo un tiempo queriendo hacer este artículo porque en los siguientes que haga, estaré mencionando nombres de cursos, pero antes tienes que saber realmente cómo se une todo, así que pensé que sería bueno para cualquier buzo recién certificado que alguien explique esta progresión.


No te preocupes, no te molestaré con la descripción de los estándares de los cursos y los requisitos de rendimiento para cada curso. Solo te daré una descripción general esencial de lo que debes saber durante cada fase de tu entrenamiento y cuándo debes considerar pasar de un nivel al otro.


Open Water Diver



Así que vamos a entrar directamente con tu nivel básico de certificación de buceo comúnmente conocida como Open Water Diver. Este es tu boleto para bucear. El curso de aguas abiertas te enseña básicamente cómo armar el equipo de buceo, ponértelo, ingresar al agua, hacer un descenso seguro, nadar sin ser un peligro para ti, para los demás o para el medio ambiente. También como realizar un ascenso seguro, salir del agua, cuidar tu equipo y algunos de los procedimientos de emergencia más esenciales. Y eso es todo, al final de su curso Open Water Diver, tú y otro buzo igualmente certificado deberían poder planificar y ejecutar inmersiones de nivel recreativo a una profundidad máxima de 60 pies o 18 metros de forma segura sin tener un profesional de buceo presente (en teoría). Su curso de Open Water generalmente se completa en 4 o 5 inmersiones, dependiendo de la agencia con la que vaya. Y el número adicional de inmersiones para comenzar el siguiente nivel de entrenamiento es cero.

En mi recomendación personal, la cantidad de inmersiones que debes hacer después de tu curso de Open Water antes de pasar al siguiente nivel es 25. Sí... puedes hacer tu Open Water y tu Advanced Open Water de forma consecutiva. Pero te explico porque esa es idea terrible.


Digamos que haces tu Open Water Diver y tu curso avanzado uno detrás del otro. Esas son nueve inmersiones que podrías hacer en aproximadamente cinco días, tal vez seis y, de repente, eres un buzo avanzado con nueve inmersiones en tu bitácora. No... no eres un buzo avanzado, para nada. Es un nombre inapropiado, es engañoso y en algunos casos es peligroso porque da una falsa sensación de confianza. Tu trabajo es salir y ganar experiencia y la única forma de hacerlo es buceando. El curso avanzado de aguas abiertas solo te dará cinco inmersiones más, así que te recomiendo que salgas y tengas alrededor de 25 buceos divertidos y realmente trabajes en tus habilidades fundamentales y practiques antes de considerar más entrenamiento. Trabaja en tu flotabilidad neutral y nada en posición horizontal.


Estar sentado en el aula aprendiendo tu teoría avanzada no te hará un mejor buzo, estar en el agua más veces y con más frecuencia te hará un mejor buzo. No hay nada de malo en ser un buzo Open Water que gana experiencia. No sientas ningún tipo de presión de grupo para avanzar. No tiene ningún sentido. Sí, necesitas un certificado avanzado de aguas abiertas para explorar sitios un poco más profundos, pero no tengas prisa por llegar allí. Concéntrate primero en los fundamentos porque eso te servirá más a largo plazo.


Advanced Open Water Diver




Entonces, el entrenamiento de buzo de nivel 2 generalmente se llama Advanced Open Water. Esto generalmente se enseña en cinco inmersiones, cada una de ellas con un tema diferente. Por lo general, para la mayoría de las agencias, tienes que hacer una inmersión profunda y una inmersión de navegación y luego puedes elegir las otras tres especialidades.


Todo lo que necesitas saber sobre el curso avanzado de aguas abiertas es esto: son cinco inmersiones especiales que sirven como prueba para presentarte los cursos especializados. Ahora, cada una de esas inmersiones de especialidad en tu curso avanzado cuenta como la primera inmersión hacia el curso de especialidad. Lo bueno de esto es que ya has hecho una inmersión especializada, por lo que solo necesitas hacer dos más para conseguir tu certificado de especialidad para que puedas ampliar tus experiencias de buceo. El número adicional de inmersiones que necesita para alcanzar el siguiente nivel es cero y mi recomendación personal antes de pasar al tercer nivel es 75 inmersiones.


Rescue Diver


El nivel tres es Rescue Diver, en mi opinión personal, este es el curso de buceo más valioso que todo buzo debe hacer. Rescue Diver es el salto en conocimiento y habilidades en el que para comenzar debes estar seguro como buzo: estás pensando en ti mismo, estás haciendo tus controles de compañeros, tus controles de seguridad previos al buceo, buceas constantemente. Lo que el curso Rescue Diver te enseña a hacer es abrir los ojos y mirar a todos los demás en tu grupo de buzos y evaluar posibles problemas y lo que llamamos conciencia situacional. Te conviertes en un buzo precavido y con un buen auto control, te anticipas a las situaciones peligrosas y las evitas.


Ahora, en mi opinión, no puedes ser considerado un buen buzo sin haber desarrollado conciencia situacional. Un curso de buceo de rescate tendrá elementos hipotéticos de resolución de problemas, improvisación, habilidades en el agua y en la superficie, auto rescate, así como responder a escenarios de emergencia simulados. Estas son habilidades del mundo real que te harán un mejor buzo.


Lo diré: ¡Cada buzo debería tomar un curso de rescate!


Ahora, si bien hay muchos ejercicios en el agua durante un curso de buceo de rescate, en realidad no estás haciendo inmersiones en la definición del libro de texto, pero estarás en el agua en abundancia. Harás escenarios e inmersiones de búsqueda y recuperación, etc.


Master Scuba Diver



Convertirse en Master Scuba Diver significa unirse a lo mejor de lo mejor en buceo recreativo. Una calificación de Master Scuba Diver te ubica entre un grupo de élite en el que menos del 2% de los buzos se unen.


Este es como un cinturón negro en karate. Has dominado el arte de las artes marciales o el estilo de lucha que está tratando de aprender y el Master Scuba Diver es simplemente eso. Dominas el arte del buceo. Tienes tanta experiencia con él que tienes ciertas certificaciones que justifican decir que ha dominado ese arte. Ahora si eres un buzo avanzado.

Para alcanzar este nivel, debes ser un buzo de rescate con 50 inmersiones y 5 especialidades, así que felicidades, has alcanzado la cima de los buceadores aficionados. Ahora, en este punto, probablemente pueda estar bajo control en casi cualquier circunstancia en el buceo recreativo, por lo que el siguiente paso lógico que buscarías es el buceo técnico en el que hablaré en otro blog.


Completar los requisitos previos para Master Scuba Dive requiere trabajo y compromiso y, si descubres que lo has hecho y estás dispuesto a gastar un poco de dinero extra en la calificación, deberías hacerlo y estar orgulloso de ello. Sin embargo, lo que no haría es inscribirme en cualquier curso de especialidad en el que no esté realmente interesado simplemente para avanzar hacia la calificación. Llega allí naturalmente haciendo cursos que le interesen, y luego tome la decisión por ti mismo.

37 views

CONTACT US

Tel. +507 6747-3297

alvaro@divepty.com

Vía Portobelo, Cocoplum, Colón, Portobelo

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube