Search

Buceo Técnico: Todo lo que necesitas saber.




Les cuento algo, una de las cosas que más me llama la atención es como un buzo recreativo mira a un buzo técnico, lo mira de arriba abajo, lo detalla como Terminator 2 en la escena del bar y siempre le hacen la misma pregunta; ¿Te vas a quedar a vivir bajo el agua? Y el buzo técnico piensa varias veces antes de contestar y responde; lo que pasa es que vamos a hacer un buceo muy largo y por eso llevamos más tanques, por supuesto que esto no es una respuesta satisfactoria y luego todos me miran a mí; Alvaro… ¿Por qué tantos tanques? ¿Esos tipos están locos?, luego unos de los buzos les dice: esto es buceo técnico, ¿Es perfecta esta respuesta? No, lo dejó peor… Alvaro ¿Cómo es eso del buceo técnico? Aquí viene la respuesta.

Me has escuchado decir las palabras “buceo técnico” y probablemente me has escuchado decir en otros blogs que soy un instructor de buceo técnico, aquí les explico de que se trata el buceo técnico.


¿Qué es el buceo técnico?


La forma más sencilla de explicar el buceo técnico es: cualquier inmersión que se planifica y ejecuta más allá de los límites del buceo recreativo. Entonces, para comprender qué es un buzo técnico, necesitamos un poco de información sobre cuáles son los límites del buceo recreativo.


Límites del buceo recreativo:


1. La profundidad.


Si eres un buzo certificado avanzado con una la especialidad de buzo profundo, puedes bucear a una profundidad máxima de 40 metros. Por lo tanto, cualquier profundidad más allá se considera una inmersión técnica y se debe entrenar, planificar y ejecutar adecuadamente.


2. La distancia total desde la superficie.


Alvaro… espera un momento, ¿40 metros, es la máxima profundidad? En realidad, no. De lo que estamos hablando aquí, es cuando tu entorno cambia, de cuán lejos puedes llegar a un ambiente con techo como una cueva o un naufragio y eso está limitado por tu distancia total a la superficie. Un ejemplo, si deseas explorar el interior de un naufragio como un buzo recreativo y ese naufragio está a 30 metros de profundidad; solo puedes entrar 10 metros en el interior del barco y no estar en un área sin luz natural o ver la salida. Debes llevar una linterna para tener una buena visión y comunicación con tu compañero. Es decir, gozas de 40 metros lineales desde la superficie.


3. La luz y la visibilidad.


También estás inmersiones están limitadas por la luz del sol y hasta qué punto penetra en la caverna o el naufragio. En otras palabras, no se puede perder de vista la luz natural.


4. El tiempo.


¿Durante cuánto tiempo puedo bucear?, lo que indica el límite de no descompresión, ya sea respirando aire o nitrox. Toca mirar las tablas o ser cuidadoso con lo que indique el computador de buceo, menciono el computador ya que todas estas máquinas no tienen el mismo algoritmo y los tiempos de buceo sin descompresión pueden variar. Al bucear con nitrox tendrás límites de no descompresión más largos, para sacarle provecho a esto puedes usar tanques de buceo de mayor volumen, es decir llevas más gas para hacer buceos más largos. Esto si vale la pena.


Entonces, ¿Cómo superan los buzos técnicos estas limitaciones?


Lo primero que hay que hacer es tomar el primer curso de buceo técnico, en el caso de PADI es el Tec 40, todas las agencias de buceo tienen su curso inicial para entrar en este mundo del buceo deportivo. En mi caso particular me voy con PADI, me gusta mucho su estructura y lo plasmaron de manera simple. Aunque al principio de estos programas se llamaba Tec Deep, les confieso algo, para mí fue un curso perfecto; me gustó mucho hacerlo todo en un solo viaje, 12 inmersiones muy exigentes y que requieren estudiar duro. Esto no quiere decir que el programa actual no lo vea igual, el programa en si no cambió, sino que se dividió en tres partes y veo que es más cómodo para el estudiante. Sus nombres son: Tec 40, Tec 45 y Tec 50.

Un punto importante, NO estoy enseñando a nadie a bucear a través de Internet. No le doy permiso a nadie para convertir una inmersión recreativa en una inmersión técnica. Esto es solo para su información. La configuración del equipo de buceo es diferente y requiere entrenamiento.


Primero que todo, ¿Cómo bajan los buzos técnicos a más de 40 metros de profundidad?


Bueno, la decisión clave aquí al decidir qué tan profundo quieres bajar, lo va a determinar que gases vas a respirar. Ahora, si recuerdas de nuestro blog de nitrox que publicamos, cuanto más profundo estés, menos enriquecida de oxígeno debe ser tu mezcla de gases. En otras palabras, el menor porcentaje de O2. Bueno, eso es genial, así que nos lleva al aire, que contiene un 21% de oxígeno, pero ¿Qué pasa si queremos ir más profundo de lo que permite el aire? Bueno, ahí es donde entra en juego el helio. El helio es un gas inerte y se combinará con el nitrógeno y el oxígeno para formar una mezcla llamada Trimix. Ahora toca elaborar un plan de buceo y determinar cuan profundo queremos bajar, aquí es donde las mezclas se hacen a la medida de la inmersión; como ves, todo se complicó.


Aquí nacen dos cursos más, el Tec 65 y el Tec Trimix.

El mundo del buceo técnico requiere de estudio, cursos, buena condición física y mental. La humildad como buzo técnico es nuestra primera virtud, la segunda es paciencia y la tercera es amor por la lectura; si no te ves reflejado en esto, no vengas al mundo del buceo técnico. Tu puedes ser un buen buzo recreativo toda la vida, no pasa nada.

En los cursos de buceo técnico se va a hablar permanentemente de buceos con tiempos de fondo largos, profundidades más allá de los 40 metros y descompresión en cada inmersión. El buceo técnico también incluye inmersiones de rango extendido, no son muy profundas, sin embargo, los tiempos bajo el agua son muy largos, el solo hecho de combinar como gases para una inmersión, el nitrox 36 y el nitrox 50 puedes bucear por más 2 horas sin hacer descompresión, con una profundidad máxima de 28 metros y un promedio de 16 metros, créanme, es muy divertido; esta es una de las inmersiones que hago en el curso de Tec 40.


Un punto muy importante, los cursos de buceo técnico, no te califican para hacer buceo en cuevas o penetraciones largas en naufragios, estos son buceos en aguas abiertas.

Es la mejor base educativa para el curso de buceo en cuevas y buceo avanzado en naufragios, ¿Por qué? Ya tu mente está lista para este tipo de escenarios, tienes flotabilidad neutral perfecta.


Estos son tus principios:

  • La principal misión de una inmersión es salir sano y salvo, sin complicaciones.

  • Cualquier buzo, bajo cualquier circunstancia, puede detener una inmersión y no hay cuestionamiento.

  • Planificas tu buceo y buceas lo planificado.

  • No hay atajos

  • La flotabilidad neutral es punto de honor.

  • La configuración de tus equipos es minimalista e impecable.

  • Siempre estás estudiando buceo. Esto es algo así, como la máxima de los Lobatos; El Lobato se supera así mismo. El buceo técnico es igual.

¿Cómo explorar más en cuevas o naufragios?


Esto es cuando escuchas que los buzos técnicos comienzan a hablar sobre techos blandos y techos duros. Un techo blando es su techo hipotético o virtual, si subes sin completar la descompresión, vas a tener serios problemas. Las paradas de descompresión serán tus techos.


Un techo duro es una obstrucción física entre usted y la superficie. Puede ser el techo de la cueva o el interior de un barco hundido. Es decir, si entraste en la cueva mil metros, la superficie está a mil metros de distancia.


Si realizaste una inmersión en un barco hundido muy grande, a más de 50 metros de profundidad, tendrás muchos techos, los del barco y la descompresión.

Para estas dos especialidades se requieren cursos especiales.


¿Cómo van los buzos técnicos más allá del límite de luz?


Para ir más allá del límite de luz y profundizar dentro de estos entornos, hay una serie de hechos que deben tenerse en cuenta. Lo primero y más importante es el trabajo en equipo. Este es siempre un deporte de equipo y se deben asignar roles. La segunda cosa que necesita un buzo técnico son las habilidades de manejo de línea sólida porque van a usar un carrete para marcar su camino dentro y fuera del entorno superior. Y luego, como ir más profundo o más lejos, necesitan planificar su consumo de gas respetando la regla de los tercios, un tercio para entrar; un tercio para salir y un tercio para cualquier emergencia.


¿Cómo los buzos técnicos exceden el límite de no descompresión de forma segura?


Una vez más, hay algunos factores a considerar aquí.

Necesitan considerar la física de los gases, la fisiología humana y tener una comprensión realmente profunda de ambos temas. Necesitan saber qué está sucediendo a medida que el gas se absorbe en el cuerpo al descender y luego cómo se libera de su cuerpo con cada exhalación que realizan al ascender.

Con ese conocimiento, deben aplicarlo para crear un plan de descompresión. Esta es una serie de paradas y tiempos que van a hacer en su ascenso, lo que le permitirá liberar ese gas de manera segura. Hay muchas matemáticas involucradas.


Utilizamos gases de descompresión. Estos son típicamente gases enriquecidos con oxígeno, un ejemplo es nitrox 50, también se puede utilizar oxígeno puro. Ya esta combinación implica un plan de buceo complejo, cada gas tiene sus límites máximos de profundidad en donde los puedes respirar. Ya que menciono en nitrox 50, este gas lo puedes comenzar a respirar a partir de los 21 metros de profundidad y comenzar a subir, más profundo de 21 metros se vuelve tóxico y el oxígeno lo puedes tomar a partir de los 6 metros de profundidad hasta la superficie.


Ahora, todo eso suena bien y sé que te acabo lanzar un montón de palabras raras, pero déjame ser lo más claro posible. La descompresión siempre es un evento planificado.

Todo esto parece una gran cantidad de matemáticas, mucha ciencia y muchos gastos involucrados. Es así. Entonces, ¿cuál es la recompensa? ¿Por qué molestarse en hacer inmersiones técnicas? Considero que ser un buzo técnico es un privilegio porque podemos ir a explorar lugares que el resto de los buzos no tienen acceso, son retos más emocionantes, hay adrenalina de por medio y eso significa emoción.


Mitos sobre el buceo técnico.


Ahora disipemos algunos mitos. Aquí están mis tres mitos principales que escucho sobre el buceo técnico todo el tiempo y mis opiniones.


Mito # 1: Buceo técnico = Buceo comercial


Lo que estamos haciendo en el buceo técnico sigue siendo para divertirse, sigue siendo recreativo. Los buzos comerciales están ahí para ganarse la vida como trabajadores o ingenieros submarinos. Ahora, eso no significa que los buzos comerciales no usen algunas de las mismas técnicas que usan los buzos técnicos. Especialmente cuando están a cientos de metros de profundidad en el fondo de una plataforma petrolera en el Golfo de México o el Mar del Norte.


Mito #2 Tec/wreck/rec


A menudo hay confusión entre todos estos términos, así que aclaremos eso ahora. Tienes el buceo técnico, que también se conoce como buceo tec o buceo tek. De eso es de lo que estamos hablando hoy. Luego, puedes practicar buceo recreativo, que a veces se acorta a buceo rec. Entonces, por supuesto, tienes buceo wreck, que es bucear en un naufragio o arrecife artificial. Por lo tanto,hacer un buceo wreck tec es hacer una inmersión de buceo técnico en un naufragio, ahora bien, la definición de TecRec es de PADI que es buceo técnico para recrearse o divertirse.


Mito # 3: ¿Podemos todos llevarnos bien?


De acuerdo, según mi experiencia, he estado en un montón de sitios de buceo que son accesibles tanto para los buzos recreativos avanzados de aguas abiertas y también son excelentes sitios de entrenamiento para buzos técnicos. Muy a menudo estaré allí en un bote con mis estudiantes de buceo técnico y habrá estudiantes avanzados de aguas abiertas haciendo inmersiones recreativas en el mismo naufragio. Nos prepararemos con todo nuestro equipo técnico vestido de negro de pies a cabeza con un aspecto serio haciendo todos nuestros controles de seguridad previos al buceo y echo un vistazo a la cara de un buzo recreativo y puedo ver que quieren hacernos preguntas como: ¿Qué están haciendo que es diferente de lo que nosotros estamos haciendo? porque tengo un solo tanque de 80 p3 y un estilo BCD diferente y vamos a la mismo naufragio. Lo entiendo totalmente, pero lo que me frustra es cuando te miran y luego simplemente dicen "Ok". Y no vienen y nos hacen preguntas. Esto se debe a que la reputación de los buceadores técnicos es la de ser algo no accesible o amigable, y odio absolutamente este estereotipo.


No creo que sea porque la personalidad del buzo técnico es mala, pienso en todos mis amigos que son expertos en buceo técnico y son excelentes personas. Es solo que el buceo técnico requiere de un cierto enfoque. Cuando estamos en el barco, tenemos muchos equipos caros que necesitamos revisar y preparar, contamos con una serie de controles previos a la inmersión que necesitamos revisar. Nos enfocamos y somos singulares en nuestra meta y nuestras mentes están enfocadas en el plan de buceo. Eso a veces puede transmitir ese mensaje de "oh, no te acerques a ellos, no son accesibles". Por supuesto, si me ven en un bote, ven y haz cualquier pregunta que desees hacer. Felizmente te hablaré sobre mi configuración de mi equipo o sobre lo que estamos haciendo para el día. Simplemente ven y pregunta. Seguro que te va a encantar lo que vas a oír, casi seguro que me vas a pedir hacer un Discover Tec.


Como punto final si debo aceptar que hay más de un buzo técnico por allí, que se cree la última Coca Cola del desierto, con una personalidad arrogante y los he mandado pal´carajo, ¿Por qué? Simplemente, ellos en algún momento fueron buzos recreativos y no deben andar con esas tonterías. No bucean más conmigo.

0 views

CONTACT US

Tel. +507 6747-3297

alvaro@divepty.com

Vía Portobelo, Cocoplum, Colón, Portobelo

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube